Hace poco un amigo que estuvo en Malvinas le confesó a un amigo en común que tenía fuertes deseos de volver alla, a visitar aquel territorio.
El es un hombre que nunca habló de aquella experiencia, ni cuando era adolescente (tenía 18 cuando lo mandaron a combatir), ni cuando fue joven, momento en que hizo una brillante carrera de médico y se recibió con altísimas calificaciones, ni ahora de adulto, pero si hace pocos días emitió este comentario. Por qué? supongo que por aquello de "la procesión va por dentro", creo que apenas una leve pincelada de esto lo dá la excelene pelicula de Gastón Pauls "Iluminados por el Fuego", en la que el tema principal es precisamente este, aquellos soldados que combatieron y que quieren regresar, como según dicen ellos "para cerrar un circulo".
Esta estremecedora pelicula refleja sobre todo en el momento del combate lo terrible que fue para aquellos chicos, como les quedó en su mente y en sus corazones grabado a fuego aquellos días, días que les cambiaron la vida a todos ellos.
El protagonista de esta pelicula es como mi amigo, un hombre de exito, con una mentalidad fuerte para haber seguido adelante en su vida, pero que en el fondo sigue conectado a aquel momento y a "sus camaradas", y se hace evidente cuando llega al "pozo zorro", en donde estuvo durante toda la campaña y todavía lo encuentra tal cual lo había dejado el día que tuvieron que escapar de las balas inglesas. Al entrar y ver todo como detenido en el tiempo, su corazón y hasta su propia alma se desgarran en un llanto incontenible.
Excelente interpretación de Pauls, pero supongo que a mi amigo le ocurrirá lo mismo cuando recorra los lugares en los que combatió y por supuesto aqui no hay ficción sino todo realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario